jueves, 17 de mayo de 2012

Trucos y consejos para los muebles de madera

La madera es quizás el elemento más utilizado en la decoración, así como para la construcción de muebles, terrazas y hasta casas. Es un material muy duradero, resistente y aislante, que se puede combinar de forma acertada con otros elementos decorativos y que con los cuidados básicos, pueden extender su vida útil muchos años, incluso décadas.

Maderas para interior. Maderas para exterior.
Para cuidar como es debido de nuestros muebles, primero tenemos que conocerlos un poco mejor. La madera es un material muy versátil, ya que puede ser usada tanto como para interior como para exterior por sus acabados, así como por su resistencia a las inclemencias del tiempo. Entre las maderas más usadas para interior encontramos el pino, roble, cerezo, arce, fresno y nogal y se presentan siempre barnizadas y con dos acabados: "poro abierto" (con un aspecto más natural y rugoso al tacto) y el "poro cerrado" (con un aspecto más uniforme y de tacto liso). Para las maderas de exterior, que suelen ser de "poro abierto", las maderas más idóneas para resistir las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura son la teka, iroko o tropicales y no suelen estar barnizadas. 

Cómo limpiar los muebles de madera.
• Si sus muebles de madera no están barnizados, con pasarles un trapo húmedo de agua con vinagre basta. Luego se les puede sacar brillo con un trapo seco. 
• Si los muebles están barnizados, se limpian con un poco de champú disuelto en agua. Luego se secan y pulen con un trapo seco. 
• En el caso de los muebles de mimbre o rattán, hay que limpiarlos con zumo de limón, secándolos luego con un paño seco.

Manchas en la madera.
Para eliminar las manchas circulares de líquidos sobre los muebles de madera en donde se ha apoyado un vaso, basta con frotar delicadamente pasta de dientes con un trapo ligeramente humedecido en agua.

Cómo recuperar el brillo.
• Si no hubiera a mano un lustra muebles, el brillo perdido de los muebles se puede recuperar con un te muy cargado. Una vez esté frío, se pasa un trapo embebido en el te sobre la superficie sin frotar.
• Si es un mueble barnizado, hay que frotar un trapo de algodón humedecido en gasolina y aguarrás (o de alcohol de quemar) a partes iguales.

Arañazos en la madera.
• La mezcla de pasta de dientes y aceite de oliva es efectiva para arañazos poco profundos. También se puede frotar la zona con un diente de ajo hasta conseguir rellenar las marcas. Hay que dejar secar y eliminar el sobrante con un trapo. Luego debemos aplicar cera.
• Si son muy pronunciados, hay que lijar la zona y luego aplicar cera calentada al Baño María.
• Para los muebles lacados, hay que aplicarles un poco de cera incolora y luego se frota el mueble con un trapo de lana.

Cómo arreglar golpes en la madera.

• Hay que pasar un algodón empapado en leche tibia sobre la zona tan pronto como se pueda una vez se haya producido el golpe. Pasadas unas horas la madera se hinchará y desaparecerá el golpe.
• Para eliminar las abolladuras en la madera, hay que mojar un paño y plancharlo: el vapor penetra en la madera y la expande.


Fuente: www.blogmuebles.com

1 comentario:

  1. Muebles de madera simple y más elaborado ven muy bien con cualquier decoración y es muy bueno tener consejos sobre cómo tratar con ellos para durar más años.

    ResponderEliminar